Cuidado dental para mascotas 101

El dolor de muelas y la gingivitis no tienen piedad de nadie, ni del hombre ni de la bestia. Aquí hay una guía para ayudarlo a mantener los dientes y las encías de su mascota felices y saludables.

Muchos dueños de mascotas tienden a pasar por alto el mal aliento de su mascota, descartándola como normal. De hecho, el mal aliento, junto con el dolor o el sangrado de las encías son señales de advertencia de que su perro o gato puede estar desarrollando una dolorosa enfermedad periodontal. Cuando se trata de la importancia de la higiene dental de su mascota, va más allá de una bonita sonrisa. La buena salud dental no solo ayuda a su mascota a comer cómodamente, sino que también contribuye a la salud general de la mascota. Si bien el cuidado dental de las mascotas a menudo es escaso, establecer buenos hábitos dentales al principio de la vida de su mascota le dará importantes dividendos a lo largo de su vida.

Estar atentos
Al igual que los humanos, las mascotas necesitan cepillados de rutina para ganar la batalla de toda la vida con la placa. A medida que su mascota come, la placa se acumula, y eventualmente se endurece en el material calcificado que conocemos como sarro. Si la placa es el enemigo de tu mascota, el sarro es su enemigo mortal. El sarro no solo irrita las encías, sino que también se convierte en un campo de juego para las bacterias.

Si no se trata, las encías se inflamarán, se retirarán de los dientes y crearán bolsas que, adivinen, albergan bacterias aún más dañinas. A medida que avanza la enfermedad de las encías, las encías pueden sangrar, las raíces de los dientes de su mascota pueden estar expuestas, los dientes pueden aflojarse y su mascota puede sentir dolor al comer su cena. Con el tiempo, esta bacteria puede encontrar su camino en el torrente sanguíneo de su mascota, lo que lleva a problemas hepáticos y renales. Es insidioso, doloroso y, sí, asqueroso. Pero también es muy prevenible.

Esté atento a las señales de advertencia
No es difícil detectar los problemas de los dientes y las encías de su mascota a medida que se desarrollan. Las señales de advertencia son claras. El truco es aprender a no despedirlos. Aquí están algunas de las señales de advertencia más comunes.

Mal aliento
Sensibilidad alrededor de la boca.
Pérdida de apetito
Depósitos amarillos o marrones en los dientes.
Sangrado, encías inflamadas y retraídas.
Dientes sueltos o perdidos
Arañar la boca o la cara
Dificultad para masticar
Aprender a cepillar
Nunca es demasiado temprano para comenzar a familiarizar a su mascota con la antigua rutina del cepillo de dientes. Con elogios y unas pocas y sabrosas recompensas, un pequeño lavado dental puede incluso convertirse en una experiencia de unión.

1. Comience frotando los dientes de su mascota con una gasa suave. Envuelve la gasa alrededor de tu dedo para asegurarla mientras te frotas. Esto familiarizará a su mascota con el proceso de cepillado.

2. Trabaja hasta llegar a un cepillo de dientes para mascotas. Los cepillos de dientes para perros y gatos especialmente diseñados, así como pastas de dientes, están disponibles en la mayoría de los minoristas de mascotas. No uses pasta de dientes diseñada para humanos.

3. Centrarse en la línea de las encías. La línea donde los dientes se encuentran con las encías es el área más crítica para fregar.

4. Pase 30 segundos cepillándose cada lado de la boca varias veces por semana.

Consiga la ayuda de su veterinario
Su veterinario está allí no solo para ayudar con emergencias dentales serias sino también para ayudar con la atención de rutina. Los controles regulares son esenciales para vigilar de cerca la salud dental de su perro o gato. Su veterinario también puede recomendar una profilaxis, un procedimiento de limpieza que requiere medicación y / o anestesia. En el caso de que su mascota sufra de una afección más grave, su veterinario puede recomendarle el tratamiento adecuado, como la extracción de un diente, por ejemplo.

Si su mascota simplemente no tolera el cepillo de dientes, pregúntele a su veterinario acerca de formas alternativas para retardar la acumulación de placa entre los controles.

Considere cambiar a comida seca
Si bien no es tan efectivo como el cepillado, los alimentos secos pueden ayudar a mantener sanos los dientes y las encías de su mascota. Además, hay una serie de alimentos, golosinas y juguetes disponibles que están diseñados específicamente para promover la salud dental . Verifique el Sello de Aceptación del Consejo de Salud Oral Veterinaria para asegurarse de que cumpla con los altos estándares para un control efectivo de la placa y el sarro.

Cuidado dental para mascotas 101